miércoles, 28 de abril de 2010

6º - Reportaje v/s Noticia

¿Qué es un reportaje?

Si pensamos en la información como la construcción de una muralla, la primera hilera o cimientos es aquello que podemos construir en un día dando respuesta a las preguntas básicas de la información (qué, quién, cuándo, dónde, cómo). Esta información es lo que nos permite escribir una noticia.


Pero si queremos tener una muralla más alta y firme nos demoraremos más tiempo. Se requiere un mayor trabajo, en el que cada piedra contribuye a dar forma a la estructura a través de:
- Explicar el contexto del tema que se aborda.
- Buscar las causas y determinar las consecuencias.

- Conversar con las personas involucradas.

- Entrevistar a expertos.

- Investigar en documentos, estudios o investigaciones relacionadas con el tema.

- Conocer los escenarios en los cuales se realiza la acción o se desarrolla la temática.

A partir de todos estos elementos y recursos construimos el reportaje, un texto periodístico que aborda un tema con mayor extensión que una noticia, profundizando más a partir de la investigación de distintas fuentes de información que nos proveerán los datos necesarios para realizar un análisis del tema. Aunque sin caer en la parcialidad de opinión.
Diferencia entre el reportaje y la noticia
Y aún cuando la noticia y el reportaje tienen la misma raíz, hay una serie de elementos que hacen que el segundo tenga una mayor complejidad.


De esta manera, si la noticia nos informa sobre lo que está pasando en el mundo, en el reportaje se conjugan los elementos necesarios para explicarnos el mundo en que vivimos. Esto porque el reportaje no sólo amplía la noticia, sino que además profundiza en su análisis.





No hay comentarios: