miércoles, 22 de abril de 2009

Observatorio Paranal - ¡El más grande del mundo!

Algún día lo sabremos...

Nuevo planeta "Super Tierra"

Como uno de los hallazgos astronómicos más importantes del último tiempo fue presentado hoy el "GL581b", el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar, que fue descubierto en el observatorio de La Silla, en la IV Región.

De acuerdo al equipo de internacional de astrónomos que lo investigó, esta "Súper Tierra", posee temperaturas que oscilan entre los cero y los cuarenta grados, por lo que hace sumamente posible la existencia de agua en forma líquida. Así, este planeta, el más similar a la Tierra del cual se tenga conocimiento, posee grandes posibilidades de albergar vida.

Sin embargo, no es para pensar en colonizarlo, ya que al ubicarse a 20 años luz de distancia, llegar hasta él es imposible.

Claudio Melo, astrónomo de la ESO, explicó que talvez, "en un par de décadas más, podamos mirarlo de cerca". Sin embargo, y pensando que la velocidad de la luz es casi 300 mil kilómetros por segundo, es impensable llegar hasta él, ya que si tomáramos como referencia la nave Viking de la NASA, que a pesar de ser vieja era muy rápida, ésta se demoraría un millón de años en llegar hasta ella.

Fuente. www.emol.com
¡Lástima! tendremos que seguir esperando para responder la pregunta:
¿Estamos solos en el universo?

viernes, 10 de abril de 2009

¿Qué pasó con Laika?


La perra Laika (en ruso Лайка, que ladra), fue el primer animal vivo en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita.

Al igual que otros animales en el espacio, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado. La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo (2002), fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave. Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones del espacio, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales. Tras Laika, la URSS enviaría al espacio 12 perros de los cuales 5 llegarían vivos de vuelta a tierra.


La perra Laika (en ruso Лайка, que ladra), además de ser una raza de perros de Siberia y el norte de Rusia, fue el primer animal vivo en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después de que el satélite Sputnik 1 fuera puesto en órbita.
Al igual que otros animales en el espacio, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, bastante antes de lo planeado. La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo (2002), fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave. Aunque Laika no sobrevivió al viaje, su experiencia demostró que es posible que un organismo soporte las condiciones de microgravedad, abriendo camino así a la participación humana en vuelos espaciales. Tras Laika, la URSS enviaría al espacio 12 perros de los cuales 5 llegarían vivos de vuelta a tierra.


Un pedido especial de Gustavo Saavedra (3°A)
Ahora si sabrán que pasó con Laika, una perrita muy especial.